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domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Cuáles son los factores que determinan un cambio en la demanda?

Un cambio en la demanda se produce cuando existe un desplazamiento en la curva de la demanda, es decir cuando un plan de compra varia por razones distintas al precio del bien. Esto implica que las cantidades demandadas de un producto cualquiera cambian, es decir el plan de demanda cambia o también quiere decir que las cantidades que los consumidores están dispuestos a adquirir de este bien son diferentes cuando el precio no varía.

Véase el siguiente grafico junto con su plan de demanda original


nos dice las diferentes cantidades demandadas de un bien según su precio. Ahora bien, cuando existe un cambio en la demanda es porque por algún factor distinto al precio la cantidad que los consumidores están dispuestos a adquirir ha cambiado. Véase el siguiente cuadro con el nuevo plan de demanda del mismo bien.
Puede verse que hay una nueva curva de demanda, que implica que hoy los consumidores están dispuestos a comprar una cantidad distinta del bien (en este caso una cantidad mayor) cuando el precio no ha variado. A continuación se mencionan los principales factores que producen un cambio de esta naturaleza.

Factores que influyen en los cambios de la demanda de un bien

1.      Precio de los bienes complementarios: sustitutos y complementos.

Los bienes sustitutos son aquellos que puede usarse en lugar de otro. Si los precios de los sustitutos aumentan, en este caso, la demanda de nuestro bien aumentaría dado que el costo de oportunidad seria menor. Igualmente una variación en el precio o disponibilidad de un bien complemento. Si un complemento baja su precio, entonces los consumidores estarían dispuestos a adquirir mas de nuestro bien. Por ejemplo, cuando los precios de los CDs bajaron, la gente estuvo mucho mas anuente a adquirir aparatos de música que los usan.

2.      Precios futuros esperados

Si por algún motivo se conoce que dentro de un tiempo el precio de nuestro bien cambiara ya sea hacia el alza o disminuirá, entonces los consumidores podrán cambiar la cantidad de este bien que adquieren en l presente. Los consumidores de café a granel, al conocer alguna noticia que pueda impactar el precio futuro entonces proceden a reprogramar sus compras futuras al presente, incrementando la cantidad demandada en el actual plan de demanda.

3.      Ingreso de los consumidores

 Existe un axioma económico relativo al consumo y es que cuando las personas aumentan su ingreso disponen de mayor cantidad de dinero para gastar, por lo tanto consumen más de la mayoría de los bienes y por el contrario, cuando su ingreso se disminuye consumen menos de la mayoría de los bienes.

4.      Variaciones en el tamaño de la población

Si hay más personas, hay mas consumidores y viceversa. Este fenómeno tiende a impactar cambios en la curva de la demanda más bien en el largo plazo, o estacionalmente si existen fenómenos de migración estacional. 

5.      Preferencias

Las preferencias son actitudes, gustos o apegos que los consumidores tienen hacia los bienes en general lo cual varia grandemente según rasgos culturales de las poblaciones, o zonas geográficas. Esto es independiente de los demás factores y tiene variaciones muy fuertes y drásticas de un lugar a otro. Por ejemplo, en  India, cuya población es inmensa tiene una demanda bajísima de carne de res, porque por tradición no se sacrifican reses para el consumo humano. Cualquier país pequeño tiene una demanda mucho mayor de carne de res que La India.  



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