Un cambio
en la demanda se produce cuando existe un desplazamiento en la curva de la
demanda, es decir cuando un plan de compra varia por razones distintas al precio del bien. Esto implica que las
cantidades demandadas de un producto cualquiera cambian, es decir el plan de
demanda cambia o también quiere decir que las cantidades que los consumidores
están dispuestos a adquirir de este bien son diferentes cuando el precio no varía.
Véase el
siguiente grafico junto con su plan de demanda original
nos dice
las diferentes cantidades demandadas de un bien según su precio. Ahora bien,
cuando existe un cambio en la demanda
es porque por algún factor distinto al precio la cantidad que los consumidores
están dispuestos a adquirir ha cambiado. Véase el siguiente cuadro con el nuevo
plan de demanda del mismo bien.
Puede verse
que hay una nueva curva de demanda, que implica que hoy los consumidores están
dispuestos a comprar una cantidad distinta del bien (en este caso una cantidad
mayor) cuando el precio no ha variado. A continuación se mencionan los
principales factores que producen un cambio de esta naturaleza.
Factores que influyen en
los cambios de la demanda de un bien
1.
Precio
de los bienes complementarios: sustitutos y complementos.
Los bienes sustitutos son
aquellos que puede usarse en lugar de otro. Si los precios de los sustitutos
aumentan, en este caso, la demanda de nuestro bien aumentaría dado que el costo
de oportunidad seria menor. Igualmente una variación en el precio o
disponibilidad de un bien complemento.
Si un complemento baja su precio, entonces los consumidores estarían dispuestos
a adquirir mas de nuestro bien. Por ejemplo, cuando los precios de los CDs
bajaron, la gente estuvo mucho mas anuente a adquirir aparatos de música que
los usan.
2.
Precios
futuros esperados
Si por algún motivo se conoce que dentro de un tiempo el precio de
nuestro bien cambiara ya sea hacia el alza o disminuirá, entonces los
consumidores podrán cambiar la cantidad de este bien que adquieren en l
presente. Los consumidores de café a granel, al conocer alguna noticia que
pueda impactar el precio futuro entonces proceden a reprogramar sus compras
futuras al presente, incrementando la cantidad demandada en el actual plan de
demanda.
3.
Ingreso
de los consumidores
Existe un axioma económico
relativo al consumo y es que cuando las personas aumentan su ingreso disponen
de mayor cantidad de dinero para gastar, por lo tanto consumen más de la
mayoría de los bienes y por el contrario, cuando su ingreso se disminuye
consumen menos de la mayoría de los bienes.
4.
Variaciones
en el tamaño de la población
Si hay más personas, hay mas consumidores y viceversa. Este fenómeno
tiende a impactar cambios en la curva de la demanda más bien en el largo plazo,
o estacionalmente si existen fenómenos de migración estacional.
5.
Preferencias
Las preferencias son actitudes, gustos o apegos que los consumidores
tienen hacia los bienes en general lo cual varia grandemente según rasgos culturales
de las poblaciones, o zonas geográficas. Esto es independiente de los demás
factores y tiene variaciones muy fuertes y drásticas de un lugar a otro. Por
ejemplo, en India, cuya población es
inmensa tiene una demanda bajísima de carne de res, porque por tradición no se
sacrifican reses para el consumo humano. Cualquier país pequeño tiene una
demanda mucho mayor de carne de res que La India.
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