headad

Patrocinio

domingo, 22 de septiembre de 2013

El flujo de los costos dentro de la contabilidad de una empresa.

El entender el flujo de los costos de los productos dentro de la contabilidad implica conocer y determinar cuál es el ´camino´ que toman los costos a través de las diferentes cuentas contables desde que se adquieren las compras.
Se dice que existe un flujo de costos dentro de la contabilidad de una empresa puesto que todas las compras y gastos que se efectúan en una compañía, debe pasar desde las cuentas de inventario, mano de obra directa, etc.  hasta que se han acumulado en las diferentes cuentas de gastos del estado de resultados para ser capaces posteriormente de calcular efectivamente las utilidades del periodo contable. El Flujo de Costos dentro de la empresa  
 El determinar el flujo de costos adecuado es necesario para evitar errores al momento de contabilizar los diferentes errores que pueden incidir en el cálculo de la competitividad de la empresa.   Uno de los errores que deseamos evitar al considerar un flujo de costos correcto es, por ejemplo, determinar con certeza si los productos que nuestra empresa produce son mas baratos que los que pueden ser adquiriros en el mercado ya manufacturados. Esto nos indicaría nuestra competitividad en la producción de un producto intermedio específico por ejemplo y seria una herramienta básica para la toma de decisiones con relación a este ítem en especial. Hay criterios importantes que deben tomarse en cuenta para decidir un flujo de costos adecuado, y estos criterios tienen que ver con qué cuentas van a incorporarse al costo del producto o servicio que nuestra empresa produce y de de que manera o cuantía van a ser incorporados. Sabemos ciertamente que seria muy fácil determinar el costo de la mano de obra en nuestra planta, si es este el caso, si solamente manufacturamos un producto. ¿Pero que pasa cuando manufacturamos mas de uno? En tal caso utilizamos las llamadas tasas de aplicación o inductores de costos que veremos en otro post con detenimiento. Ahora bien, para costear servicios debemos tomar en cuenta que no usamos cuentas de inventario porque la prestación de un servicio implica que no podemos tocar el producto final del uso de nuestros recursos. Para esto en muchas ocasiones se utiliza el costeo basado en actividades (ABC) el cual se desarrollará con mas detenimiento también. Lo importante es tomar en cuenta que para desarrollar nuestro esquema de costos, debemos tomar en consideración la naturaleza de nuestra empresa antes que nada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario, luego de revisarlo sera publicado. Gracias.