headad

Patrocinio

domingo, 22 de septiembre de 2013

La contabilidad de costos en empresas de manufactura.

La Acumulación de los costos en empresas manufactureras

Como se ha mencionado, la contabilidad de costos tiende a ser más importante en términos de consumo de recursos y atención sobre su exactitud en una empresa manufacturera que en una empresa comercial o de servicios. La diferencia fundamental es que, en una empresa manufacturera se utiliza una diversidad de recursos de diferente naturaleza para producir los productos que se requieren vender (mano de obra, materiales, luz eléctrica, etc.). Mientras que una empresa comercial o de retail, se venden los productos tal como se compran. Esta afirmación incide grandemente en la manera en que se costean los productos y como se establece un estado de resultados.

El flujo de costos en una empresa de manufactura.

La manera por medio de la cual se transforman los materiales adquiridos en productos terminados se basa en el uso de cuatro cuentas principales. (Aquí excluimos como se aplica la mano de obra directa):  
  • Materiales directos: Acumulan todos los materiales que serán destinados a incorporarse en los productos.
  • Suministros de fabrica: Todos los materiales comúnmente usados para el apoyo de la fabricación como materiales de limpieza.
  • Productos en proceso: Cuando una empresa manufactura por medio de lotes, regularmente esta cuenta no existe y cuando la producción es un proceso continuo su uso es más intenso. Aquí se acumulan el costo de los productos que están pendientes de terminarse.
  • Productos terminados. Aquí se acumula el costo de todos los productos que han sido elaborados y están listos para poder venderse.
La manera en la que se van acumulando los costos en un proceso de manufactura es la siguiente:
  1. Las materias primas y materiales en general se adquieren y van a la cuenta de Materiales directos o Suministros de fabrica. Los asientos contable se efectúan por medio del comprobante de compra (aquí se excluye el valor del IVA porque este no figura parte del costo de los insumos o materiales)
  2. Por medio de una requisición de materiales, se solicitan o se “sacan” los diferentes materiales necesarios para incorporarlos en el producto a fabricar de la cuenta de activos. Este documento carga la cuenta de activos de producción en proceso.
  3. Por medio de una requisición de suministros, se solicitan o requieren materiales para efectuar limpieza, materiales de reparaciones menores, etc. o materiales que cuyo valor es insignificante en relación al valor de las demás materias primas si es que será incorporado al producto.
  4. Cuando los productos están listos, pasan al área de producto terminado por medio de un ingreso de producto terminado.
  5. Las planillas del personal de manufactura, van dentro de la cuenta de mano de obra directa, cargando directamente la cuenta de costos de los productos terminados.
  6. Algunos egresos como el pago de la administración, luz eléctrica, impuestos, etc. van directamente cargados a la cuenta de gastos indirectos de fabricación.
  Todos los gastos indirectos de fabricación deben ser colocados dentro del costo de los productos por medio de un inductor de costos o tasa de aplicación. Recordemos que una empresa no solamente se dedica a fabricar, se dedica a vender los productos que fabrica y esto implica que la administración debe centrar su atención en varias otras actividades aparte de las de controlar la producción. Lo mismo pasa con el agua, la luz eléctrica, etc. Lo mismo pasa con las áreas de marketing, por ejemplo, o con logística que se dedica a distribuir los productos a los clientes externos.  Estas actividades ya no figuran dentro del costo de los productos que se manufacturan y se utilizan otras cuentas del estado de resultados para monitorear el desempeño de una operación. Los inductores o tasas de aplicación de los costos serán observamos mas adelante una vez hayamos ampliado lo suficiente los conceptos de costos. El Flujo de Costos en Manufactura  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario, luego de revisarlo sera publicado. Gracias.