headad

Patrocinio

domingo, 22 de septiembre de 2013

Conceptos de Contabilidad de Costos

Que es la contabilidad de costos

En muchas ocasiones los departamentos administrativos están provistos de una unidad –ya sea una o varias personas- dedicada a la contabilidad de costos. Esto es especialmente valido para empresas dedicadas a la manufactura mas que a los servicios o que se dedican al retail o sea comprar productos terminados para venderlos. El contexto de la Contabilidad de costos recae dentro de la parte administrativa de una empresa, y entender que hace efectivamente un contador de costos debe comprenderse como las funciones que este realiza y como se diferencia dentro de un departamento de contabilidad o administración.

Concepto Contabilidad de Costos

Existen varias razones fundamentales para el hecho anteriormente mencionado, dado que la contabilidad de costos  es la actividad fundamental que identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y la comercialización de bienes y servicios[1]. La contabilidad de costos es una materia bastante amplia y regularmente sus alcances van mas allá de la contabilidad administrativa cuya gran parte de sus fines se basa en la correcta acumulación y registro de la información con fines fiscales.

Concepto de costo

Se dice que el costo de un producto representa la medición monetaria de los recursos que se hayan usado, como los  materiales, la mano de obra y los costos indirectos.  Para el caso de un servicio es el sacrificio monetario que se haya hecho para proporcionar el servicio. Funciones del tesorero, contador de costos y contralor.

Diferencias entre el contralor, el contador de costos y el tesorero.

Muchas veces como estudiantes de administración hemos escuchado alguna vez que dentro del departamento de administración existen varias figuras relativas al manejo de la información de la empresa.

Que hace un contralor y cuales son sus funciones

Un contralor o jefe de contraloría efectúan tareas importantes relativas a la planificación y control de actividades que ayudan a los administradores para la toma de decisiones. Una de las tareas fundamentales que efectúa un contralor es el diseño de sistemas de información y reportes para uso interno y uso externo (pago de impuestos). Otra cosa básica que recae dentro de su responsabilidad es la elaboración de presupuestos y el análisis de la rentabilidad del negocio, así como preparar informes especiales sobre los ingresos y establecer los costos administrativos.

Que hace un contador de costos y cuales son sus funciones

Para empezar, decimos siempre que un contador de costos es miembro del departamento de contraloría –por lo general- y sus responsabilidades básicas son la determinación de los costos de los productos, así como presentar informes oportunos para evaluar y controlar las operaciones de una empresa. Dentro de sus análisis deben integrar, clasificar y resumir diversa información financiera acerca de la producción y de la valoración misma de estos productos o servicios producidos.

Que hace un tesorero y cuales son sus funciones

Un tesorero administra principalmente el efectivo de la empresa y vigila su liquidez. Sus responsabilidades principales es la negociación de instrumentos que le permitan a la empresa mantener una liquidez operativa aceptable –créditos, instrumentos financieros, etc.- además de mantener relación con los accionistas y proveedores de servicios financieros, decidir sobre los excesos de efectivo, supervisar y controlar todo lo referente a las políticas y procedimientos de otorgamiento de créditos así como su cobranza.


[1] Contabilidad y Administración de Costos. Sexta edicion. Leticia Gayle Rayburn. 1999. Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario, luego de revisarlo sera publicado. Gracias.