headad

Patrocinio

domingo, 22 de septiembre de 2013

Las Cuentas del Balance General. Las Cuentas de Activo.

Que es el balance general.

El balance general es un documento legal de los llamados estados financieros de la empresa, el cual se genera al final de cada ciclo contable (al fin de cada mes). La estructura del balance general viene de la estructura de la ecuación patrimonial en la cual se establece que la sumatoria de los activos de la empresa es igual a la suma de su capital contable más el pasivo.

El Activo y las Cuentas de Activo.

Recordemos que las cuentas de activo crecen con los cargos y disminuyen con los abonos.

Activo fijo

Por activo fijo se definen todos los elementos con los que cuenta la empresa para apoyar la producción. Esto incluye maquinaria, edificios, instalaciones, obra civil, vehículos, etc. Bajo esta clasificación siempre se colocan bienes duraderos.

Activo circulante

Dentro del activo circulante se registran todas las propiedades de la empresa que fácilmente se convierten en dinero en efectivo. Aquí se registran las cuentas corrientes de la empresa, caja general (dinero en efectivo que se maneja dentro de la compañía), cuenta por cobrar, inventario de productos, etc.

Depreciaciones

Las depreciaciones se registran dentro de las cuentas de activo y una depreciación se refiere a la perdida de valor que tiene un activo fijo durante un periodo determinado. Se dice que las depreciaciones son gastos no erogables y esto significa que nosotros al adquirir un bien durable, una maquinaria por ejemplo, calculamos la pérdida que va a tener en su valor durante su vida útil y este valor periódico lo vamos restando de su valor en libros. Debe tenerse claro que las cuentas de depreciación son las unicas cuentas de activo que no se cargan, solamente se abonan, dado que registran la perdida o rebaja del valor en cada activo. Cuentas de Activo en el Balance General  

Ejemplo de las cuentas de activo.

A continuación se presentará una serie de enunciados referentes a las cuentas de activo de un negocio. Junto a cada enunciado se efectúa su partida contable respectiva para fines didácticos. A partir de unos cuantos movimientos procederemos a elaborar nuestro Balance General de un negocio que recién está naciendo.  
  1. Pedro y Juan establecen un negocio, y mientras Juan aporta mobiliario y un local por un valor de $5000.00 (local $3000.00 y mobiliario $2000.00), Pedro aporta $5000.00 en efectivo. El efectivo se decide mantenerlo en una cuenta del Banco Pajarito para efectos de control.

Por efectos contables, se estima que el local se depreciará a 10 años plazo con un valor residual del 10% de su valor. (Es decir que durante 10 años se registrará una depreciación de local de $270.00/año lo mismo que $22.50 / mes).

El mobiliario se depreciará a 4 años plazo con un valor residual del 10%. Eso significa que depreciaremos durante 4 años $450.00 anuales lo mismo que $37.50/mes

Las cuentas de Activo

Aquí hacemos el asiento el día que se efectuaron las compras, lo mismo que es la fecha del comprobante que se presente. No podemos tener un comprobante con una fecha distinta a la fecha en la que se efectúa su partida de diario.

 2. El día 05 de enero de 2012 se adquiere un inventario de $1500.00 en mercadería para ser vendida. Asimismo se adquieren $1500.00 en mercadería al crédito para ser cancelada dentro de 45 días al proveedor Inversiones La Ardilla.

Las Cuentas de Activo

3. Posterior a un mes de actividades, si no hubiesen más actividades que registrar, procedemos a registrar las depreciaciones.

  Las cuentas de Activo.  

Ahora bien, debe tenerse claridad que si mayorizamos todos los saldos de las cuentas afectadas tendríamos lo siguiente:

  Balanza de Comprobacion y cuentas de activo.

Nótese que existe un saldo en una cuenta de activo llamada depreciaciones que tendría un saldo igual a $60.00

Dado que la balanza de comprobación es una herramienta que sirve para determinar si están correctamente hechos los asientos contables no podemos directamente determinar de momento el balance general ni el estado de resultados con esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario, luego de revisarlo sera publicado. Gracias.