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domingo, 22 de septiembre de 2013

Muestreo y distribuciones de muestreo. Parte 1

El muestreo es la técnica por medio de la cual se toma una porción, pedazo o proporción de la población total –muestra- con el objetivo de medir un parámetro (o estadístico) para posteriormente deducir, decir o concluir (inferir) este parámetro en toda la población.
Supóngase por ejemplo, un supermercado cuando recibe un contenedor de frutas toma algunas cajas, para observar su apariencia y medir algunas características: frescura, dulzura, tamaño, color, etc y conforme al resultado de la medición de estos parámetros en esta porción tomada –muestra- se dice que son las mismas características presentes en el resto de contenedor de frutas. Ahora bien, no podría medirse estas características en todo el contenedor por las siguientes razones
1.       Regularmente el muestro es destructivo.
2.       Medir parámetros en toda la población es bastante caro. (cuando se muestrea toda la población se dice que se efectúa un censo)
3.       Algunas veces, no es factible ubicar todos los elementos de la población dado que con el tiempo las poblaciones varían (especialmente cuando hablamos de personas)
Es por ello, que entonces se procede a tomar esta porción de la población para medir alguna característica y luego poder decir que es la misma característica de la población.


¿Para que efectúan muestreos?


Por concepto o definición debe quedar claro, que cuando se efectúan muestreos es con la intención de, una vez haber calculado un estadístico de la muestra (media, moda, mediana, desviación estándar), inferirlo hacia la población completa. Es decir que primero se calcula el estadístico muestral para posteriormente inferir o estimar el parámetro poblacional. Véase el siguiente diagrama.

La diferencia entre estadísticos y parámetros

En estadística cuando se habla de una característica en la muestra se les llama estadísticos. Por ejemplo podemos tomar una porción de alumnos de un colegio y medir su estatura y luego agrupar los datos tomados y calcular su media, moda, mediana y desviación estándar. Al hacer esto estaríamos calculando estadísticos muestrales.
Cuando se habla de una característica en la población hablamos de un parámetro poblacional lo cual quiere decir que esta característica está presente en toda la población.

Tipos de muestreo

Es posible aplicar dos tipos de muestreo, estos son el muestreo aleatorio o de probabilidad y también el muestreo no aleatorio o de juicio.

El muestro no aleatorio o de juicio

En este tipo de muestreo se utiliza la opinión personal de alguien –regularmente un conocedor de la materia en cuestión- para determina los elementos que pueden ser incluidos dentro de la muestra. Muchas veces este tipo de muestreo se usa como guía cualitativa en una investigación que posteriormente será más concluyente por medio la selección de un apropiado método aleatorio. Se le pregunta por ejemplo a un administrador de un mercado en cuales zonas se concentra la mayor actividad comercial. Posteriormente esto puede concluir para efectuar un muestreo aleatorio (estratificado o de racimo) para determinar la media de ventas diarias en este mercado.

El muestreo aleatorio

Cuando efectuamos muestreo aleatorio, decimos que cualquier o todos los miembros de una población tienen la misma posibilidad de ser incluidos en la muestra. Siendo así, podríamos decir que es una manera objetiva de estimar un parámetro poblacional, a partir de seleccionar elementos completamente al azar en una muestra.
Existen cuatro tipos de métodos de muestreo aleatorio los cuales se mencionan a continuación y serán explicados mas adelante.

Métodos del tipo de muestreo aleatorio

1.       Muestreo aleatorio simple.
2.       Muestreo aleatorio sistemático.
3.       Muestro aleatorio estratificado.
4.       Muestreo aleatorio de racimo.

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