El muestreo
es la técnica por medio de la cual se toma una porción, pedazo o proporción de
la población total –muestra- con el objetivo de medir un parámetro (o estadístico) para posteriormente
deducir, decir o concluir (inferir)
este parámetro en toda la población.
Supóngase
por ejemplo, un supermercado cuando recibe un contenedor de frutas toma algunas
cajas, para observar su apariencia y medir algunas características: frescura,
dulzura, tamaño, color, etc y conforme al resultado de la medición de estos parámetros
en esta porción tomada –muestra- se dice que son las mismas características
presentes en el resto de contenedor de frutas. Ahora bien, no podría medirse
estas características en todo el contenedor por las siguientes razones
1. Regularmente el muestro es
destructivo.
2. Medir parámetros en toda la
población es bastante caro. (cuando se muestrea toda la población se dice que
se efectúa un censo)
3. Algunas veces, no es factible ubicar
todos los elementos de la población dado que con el tiempo las poblaciones
varían (especialmente cuando hablamos de personas)
Es por
ello, que entonces se procede a tomar esta porción de la población para medir
alguna característica y luego poder decir que es la misma característica de la
población.
¿Para que efectúan
muestreos?
Por
concepto o definición debe quedar claro, que cuando se efectúan muestreos es
con la intención de, una vez haber calculado un estadístico de la muestra
(media, moda, mediana, desviación estándar), inferirlo hacia la población completa. Es decir que primero se
calcula el estadístico muestral para posteriormente inferir o estimar el parámetro poblacional. Véase el siguiente
diagrama.
La diferencia entre
estadísticos y parámetros
En
estadística cuando se habla de una característica en la muestra se les llama estadísticos. Por ejemplo podemos tomar
una porción de alumnos de un colegio y medir su estatura y luego agrupar los
datos tomados y calcular su media, moda, mediana y desviación estándar. Al
hacer esto estaríamos calculando estadísticos
muestrales.
Cuando se
habla de una característica en la población hablamos de un parámetro poblacional lo cual quiere decir que esta característica
está presente en toda la población.
Tipos de muestreo
Es posible
aplicar dos tipos de muestreo, estos son el
muestreo aleatorio o de probabilidad y también el muestreo no aleatorio o de juicio.
El muestro no aleatorio o
de juicio
En este
tipo de muestreo se utiliza la opinión personal de alguien –regularmente un
conocedor de la materia en cuestión- para determina los elementos que pueden
ser incluidos dentro de la muestra. Muchas veces este tipo de muestreo se usa
como guía cualitativa en una investigación que posteriormente será más
concluyente por medio la selección de un apropiado método aleatorio. Se le
pregunta por ejemplo a un administrador de un mercado en cuales zonas se
concentra la mayor actividad comercial. Posteriormente esto puede concluir para
efectuar un muestreo aleatorio (estratificado o de racimo) para determinar la
media de ventas diarias en este mercado.
El muestreo aleatorio
Cuando
efectuamos muestreo aleatorio, decimos que cualquier o todos los miembros de
una población tienen la misma posibilidad de ser incluidos en la muestra.
Siendo así, podríamos decir que es una manera objetiva de estimar un parámetro poblacional, a partir de
seleccionar elementos completamente al azar en una muestra.
Existen
cuatro tipos de métodos de muestreo aleatorio los cuales se mencionan a
continuación y serán explicados mas adelante.
Métodos del tipo de
muestreo aleatorio
1. Muestreo aleatorio simple.
2. Muestreo aleatorio sistemático.
3. Muestro aleatorio estratificado.
4. Muestreo aleatorio de racimo.
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