headad

Patrocinio

viernes, 29 de marzo de 2013

La Derivada


1. La Derivada I. Introducción.

Cuando se habla de la derivada en calculo diferencial, nos referimos a uno de los conceptos mas básicos de matemáticas. Para un administrador es necesario interpretar la derivada relacionada a las múltiples materias y contenidos que deben aplicar el calculo diferencial para resolver problemas.
En economía especialmente, cuando hacemos uso de la derivada para resolver un problema es para entender o resolver problemas relativos a tasas de cambio.
En ocasiones es posible que un estudiante o administrador pueda llegar a efectuar correctamente procesos de calculo diferencial de una manera casi mecánica, sin llegar a entender exacta y precisamente cual es su real y exacto concepto.


1.1            Las funciones

Cuando hablamos de una función, hablamos de una expresión matemática que relaciona dos variables (Funciones bidimensionales para el caso) de una manera dependiente una de la otra:

(1) Y = aX + b

Donde el caso:

§  Y es la variable que puede tomar cualquier valor en de las Abscisas (el eje vertical del plano) según los valores que tome
§  X es la variable que puede tomar cualquier valor en el eje de las ordenadas (el eje horizontal del plano).
§  a es la  pendiente de la función.
§  b es el intercepto.



Aparte de definir de lo que es una función, debe comprenderse completamente este concepto para comprender lo que es la derivada.

De lo que se ha definido sobre lo que es una función, de la expresión de una función dada, es necesario interpretar lo siguiente:

1.    Para una función cualquiera según Y = mX+b, se comprende que una variable depende de la otra en una sola vía, de modo que el valor que una de las variables puede tomar depende del valor de la otra. Es así que el valor que puede tomar la variable Y depende del valor que tome la variable X y no a la inversa.
2.    Una función también se puede expresar del siguiente modo:
f(x) = mx+b
Lo que significa que la función dada relaciona las dos variables de manera tal que produce un valor al evaluar el valor x en la función misma. Nótese que según la notación anterior se escribe el término x a ambos lados de la igualdad.
Entonces se dice que al evaluar un valor x en la función dada, se obtiene su imagen en el eje de las Y. El siguiente par ordenado indica que la función toma un valor Y al evaluarse el valor x correspondiente a cada par.

(xn, yn) = (xn, f(n))