headad

Patrocinio

viernes, 29 de marzo de 2013

La ley del rendimiento marginal decreciente 1. Producción y Rendimiento.


Esta ley es una de los más famosos y útiles enunciados en economía. Este concepto fue ampliamente desarrollado por el economista inglés David Ricardo.

El enunciado de esta ley es el siguiente:
"Cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un insumo, ceteris paribus"

 En economía, se dice que rendimiento es el impacto que tiene en la producción de un bien el uso de una cantidad de insumo de terminada. O sea que una cosa es producto y otra es rendimiento. Esclareciendo conceptos podemos decir que para la presente ley:

  •  Producto es lo que un sistema en estudio da como resultado o está destinado a proporcionar al final de todos los procesos que debe realizar en una cantidad determinada.
  • Rendimiento se refiere al impacto que tiene el uso de un insumo en un nivel de producción de un sistema en relación a la cantidad de insumo utilizado.
  • Marginal es sinónimo de incremental, o adicional.
  • Decreciente es antónimo de creciente, es decir que es un adjetivo que implica disminución.
  • Ceteris paribus es una voz latina que indica sin cambios en las demás variables. Al suscribirse esta expresión a la presente ley, se circunscribe el análisis al resultado o impacto en el rendimiento en la producción de un solo producto con el uso de un solo insumo considerando que las demás condiciones alrededor a la situación permanecen invariables.


Matemáticamente se puede describir lo que es rendimiento y producción de la siguiente manera. Véase el siguiente grafico de un segmento de una función de producción cualquiera.

Para el grafico anterior, se tienen tres niveles de producción para tres niveles distintos de uso del insumo de la siguiente manera.

(x1, P1)
(x2, P2)
(x3, P3)

Donde cada par ordenado, es, un nivel de producción con su respectivo nivel de uso de insumo o cantidad de insumo utilizado.

Ahora bien, si nosotros aparte de expresar los tres niveles de producción según el grafico deseáramos expresar rendimiento debemos hacerlo relacionando el nivel de producción obtenido para cada nivel de insumo utilizado. Es decir:

Pn/xn = Rendimiento para el uso del insumo en n unidades.

O sea que para los tres niveles de producción anteriores podemos escribir lo siguiente:

P1/x1 = Rendimiento 1
P2/x2 = Rendimiento 2
P3/33 = Rendimiento 3

Rendimiento para todo caso es una expresión que implica la cantidad de producto obtenido por unidades de insumo utilizado. Es decir que al hacer referencia a rendimiento hacemos referencia a una tasa o cociente.

Mientras que niveles de producción se interpretan como puntos en el eje P (o abscisas, o mejor dicho en el eje de las Y) el término de rendimiento es el nombre con el que se llamaría a cada punto de la curva. En el gráfico siguiente nótese que cada uno de los rendimientos está señalado como punto en la curva y ya no como puntos en los ejes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario, luego de revisarlo sera publicado. Gracias.