headad

Patrocinio

martes, 25 de marzo de 2014

Que es el costo de oportunidad?

El costo de Oportunidad en Finanzas

En economía y finanzas, el costo de oportunidad se considera como el valor de la oportunidad de mayor valor que se desprecia cuando se toma una decisión. Esta decisión está expresada casi siempre en términos de rentabilidad en forma de un porcentaje.
El costo de oportunidad se incorpora en cualquier evaluación financiera al momento de determinar qué tan rentable es la decisión financiera actual, la cual se ha decidido evaluar aún disminuyendo su valor en la cantidad de la rentabilidad que se obtuviera optando por la otra oportunidad más valiosa. Esto se hace para calcular el indicador de Valor Actual Neto de una serie de flujos de efectivo. [caption id="attachment_152" align="alignnone" width="300" caption="Costo de Oportunidad del Inversionista"]Costo de Oportunidad del Inversionista[/caption] Según el caso del inversionista anterior, cualquiera que sea su decisión siempre evaluará la rentabilidad de la opción tomada contra la alternativa de mayor valor que ha rechazado.  Si se optase por ejemplo por el proyecto agropecuario o de operación logística el costo de oportunidad será de 9% anual, dado que es la alternativa de mayor valor que ha sido rechazada en pro de la actual decisión. Considérese tambien que en los negocios y evaluación de proyectos no siempre la rentabilidad del proyecto es el principal punto a considerar para tomar una decisión.  Siempre hay  factores que deben ser considerados como por ejemplo:
  • Factibilidad técnica. Cada negocio o proyecto según su rubro e independientemente de su rentabilidad asociada, está sujeto a una factibilidad técnica. Muchos proyectos se detienen porque implican procesos demasiado caros, demasiado largos o demasiado complejos cuyo nivel de eficiencia no puede ser predicho con certeza. Esto los convierte en no factibles técnicamente.
  •  Factibilidad legal. Parte integral de un análisis de factibilidad requiere la inclusión de un estudio legal. En este se plasman todos los requerimientos legales que deben cumplirse con el mayor detalle posible  para poder llevar a cabo el proyecto determinado. No se desestime nunca esta factibilidad porque aunque fuese cualquier proyecto tanto técnica como económicamente factible si no es posible obtener un estatus legalidad que permita operar con normalidad a la altura de la competencia, no puede tomarse una decisión favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario, luego de revisarlo sera publicado. Gracias.