headad

Patrocinio

domingo, 22 de septiembre de 2013

Aplicaciones El interés compuesto. El valor final de una inversión.

Todos sabemos que en algún momento debemos hacer uso del crédito ya sea para prestar dinero o para aprovisionarnos nosotros mismos. El interés es el costo que el dinero tiene, medido claro está en dinero y es cobrado por la persona o entidad que nos proporciona el dinero. A diferencia del interés simple, el interés compuesto se comporta como una sucesión geométrica donde se introduce el término de capitalización que es el periodo en el cual se efectuará el cálculo puntual del interés. Debe convidarse en todo momento el periodo de capitalización y el interes que corresponda proporcionalmente al mismo periodo.

Distribucion de Probabilidades y sus diferentes tipos

 ¿Qué es una distribución de probabilidad?

Una distribución de probabilidades es la forma en la cual se espera que los datos en una población de agrupen o distribuyan. De una manera muy similar que una distribución de frecuencias, la cual denota y describe la manera en la cual se agrupan en diferentes clases o rangos los datos de una población, las distribuciones de probabilidad son por así decirlo las distribuciones de frecuencias esperadas.

La Distribucion Binomial

Como se ha dicho con anterioridad en otro post, las distribuciones de probabilidades son distribuciones de frecuencias teóricas con las cuales podemos estimar un valor esperado, o, lo interpretamos como una distribución de frecuencias que esperamos que los datos tomen en un caso particular.

La Distribucion de Poisson

La Distribución de Poisson

Dentro de los 3 tipos principales de distribuciones de probabilidades está la distribución de Poisson (se pronuncia “Puasó” pues es viene de un nombre escrito originalmente en francés). Es la distribución de Poisson es la que puede describir procesos mediante los cuales existe la ocurrencia de un evento por intervalo de tiempo. El ejemplo clásico para introducir la comprensión de esta distribución de probabilidades es las colas de espera.

Conceptos de Contabilidad de Costos

Que es la contabilidad de costos

En muchas ocasiones los departamentos administrativos están provistos de una unidad –ya sea una o varias personas- dedicada a la contabilidad de costos. Esto es especialmente valido para empresas dedicadas a la manufactura mas que a los servicios o que se dedican al retail o sea comprar productos terminados para venderlos. El contexto de la Contabilidad de costos recae dentro de la parte administrativa de una empresa, y entender que hace efectivamente un contador de costos debe comprenderse como las funciones que este realiza y como se diferencia dentro de un departamento de contabilidad o administración.

La contabilidad de costos en empresas de manufactura.

La Acumulación de los costos en empresas manufactureras

Como se ha mencionado, la contabilidad de costos tiende a ser más importante en términos de consumo de recursos y atención sobre su exactitud en una empresa manufacturera que en una empresa comercial o de servicios. La diferencia fundamental es que, en una empresa manufacturera se utiliza una diversidad de recursos de diferente naturaleza para producir los productos que se requieren vender (mano de obra, materiales, luz eléctrica, etc.). Mientras que una empresa comercial o de retail, se venden los productos tal como se compran. Esta afirmación incide grandemente en la manera en que se costean los productos y como se establece un estado de resultados.

El flujo de los costos dentro de la contabilidad de una empresa.

El entender el flujo de los costos de los productos dentro de la contabilidad implica conocer y determinar cuál es el ´camino´ que toman los costos a través de las diferentes cuentas contables desde que se adquieren las compras.

Las Cuentas del Balance General. Las Cuentas de Activo.

Que es el balance general.

El balance general es un documento legal de los llamados estados financieros de la empresa, el cual se genera al final de cada ciclo contable (al fin de cada mes). La estructura del balance general viene de la estructura de la ecuación patrimonial en la cual se establece que la sumatoria de los activos de la empresa es igual a la suma de su capital contable más el pasivo.

Controles básicos y esenciales para cualquier negocio.

Hace unos dias recibi un email de uno de los lectores de este humilde blog. Juan Miguel Martinez me escribio solicitando unas sugerencias acerca de como controlar el trabajo en un taller pequeno.

Los controles administrativos y la contabilidad de un negocio.

Una cosa es la contabilidad financiera dentro de la compañia, y otra cosa no menos importantes son los controles administrativos. La contabilidad administrativa tiene su principal implicación en el cálculo de los impuestos y tasas que se pagan al gobierno, mientras que los controles administrativos vienen siendo documentos o sistemas paralelos cuya finalidad son el establecimiento del orden dentro del negocio.
La naturaleza de los controles administrativos y la contabilidad financiera

Muestreo y distribuciones de muestreo. Parte 1

El muestreo es la técnica por medio de la cual se toma una porción, pedazo o proporción de la población total –muestra- con el objetivo de medir un parámetro (o estadístico) para posteriormente deducir, decir o concluir (inferir) este parámetro en toda la población.
Supóngase por ejemplo, un supermercado cuando recibe un contenedor de frutas toma algunas cajas, para observar su apariencia y medir algunas características: frescura, dulzura, tamaño, color, etc y conforme al resultado de la medición de estos parámetros en esta porción tomada –muestra- se dice que son las mismas características presentes en el resto de contenedor de frutas. Ahora bien, no podría medirse estas características en todo el contenedor por las siguientes razones
1.       Regularmente el muestro es destructivo.
2.       Medir parámetros en toda la población es bastante caro. (cuando se muestrea toda la población se dice que se efectúa un censo)
3.       Algunas veces, no es factible ubicar todos los elementos de la población dado que con el tiempo las poblaciones varían (especialmente cuando hablamos de personas)
Es por ello, que entonces se procede a tomar esta porción de la población para medir alguna característica y luego poder decir que es la misma característica de la población.

Como calcular las medidas de tendencia central y de dispersión para la distribución binomial.

Como se ha mencionado en otros posts, la distribución binomial se describe por medio del proceso de Bernoulli que se resume mediante tres reglas sencillas:
1.       Cada intento tiene solamente dos resultados posibles: éxito o fracaso, si o no, etc.
2.       La probabilidad de tener éxito en cualquier intento permanece fijo con el tiempo.
3.       Los intentos son estadísticamente independientes, es decir, que un intento no afecta el resultado de cualquier otro intento.
Entonces, si nosotros podemos describir cualquier fenómeno por medio de las tres reglas anteriores, podemos hacer uso del método para describir este fenómeno por medio de la distribución binomial.

¿Qué es un bien normal y un bien inferior?

La demanda de los bienes normales

Un bien normal es uno que, cuando al aumentar el ingreso de la población, su demanda se incrementa (y viceversa)
Tal como se vio en el tema anterior, uno de los factores que produce un cambio en la demanda (no en la cantidad demandada) es el efecto ingreso. Y es que naturalmente, cuando las personas disponen de una mayor cantidad de dinero, consumen más de la mayoría de los bienes. Particularmente cuando las personas disponen de más ingreso, los productos que mas disparan su ingreso son los productos relativos al ocio (curiosamente) como por ejemplo viajes de vacación, juguetes, visitas a las salas de cine, etc. 

¿Cuáles son los factores que determinan un cambio en la demanda?

Un cambio en la demanda se produce cuando existe un desplazamiento en la curva de la demanda, es decir cuando un plan de compra varia por razones distintas al precio del bien. Esto implica que las cantidades demandadas de un producto cualquiera cambian, es decir el plan de demanda cambia o también quiere decir que las cantidades que los consumidores están dispuestos a adquirir de este bien son diferentes cuando el precio no varía.

Véase el siguiente grafico junto con su plan de demanda original