headad

Patrocinio

viernes, 29 de marzo de 2013

La funcion de perdida de Taguchi


  La función de perdida de Taguchi

Como estimar la función de pérdida de Taguchi.

 Esta función establece, que dentro de la administración de procesos puede monetarizarse o cuantificarse de una manera directa y objetiva las desviaciones que un proceso produce en relación a un patrón u objetivo.

Como estimar la perdida esperada con la funcion de perdida de Taguchi


 Como estimar la perdida esperada con la función de perdida de Taguchi.


Cuando se analizan procesos, muchas veces se trabaja con una distribución de probabilidades en lugar de trabajar directamente con las medidas de tendencia central (promedio, mediana, etc). Un ejemplo bastante claro es cuando en un proceso se ha determinado la variabilidad que arroja en relación a las medidas especificadas de calidad.



La ley del rendimiento marginal decreciente 1. Producción y Rendimiento.


Esta ley es una de los más famosos y útiles enunciados en economía. Este concepto fue ampliamente desarrollado por el economista inglés David Ricardo.

El enunciado de esta ley es el siguiente:
"Cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un insumo, ceteris paribus"

 En economía, se dice que rendimiento es el impacto que tiene en la producción de un bien el uso de una cantidad de insumo de terminada. O sea que una cosa es producto y otra es rendimiento. Esclareciendo conceptos podemos decir que para la presente ley:

  •  Producto es lo que un sistema en estudio da como resultado o está destinado a proporcionar al final de todos los procesos que debe realizar en una cantidad determinada.
  • Rendimiento se refiere al impacto que tiene el uso de un insumo en un nivel de producción de un sistema en relación a la cantidad de insumo utilizado.
  • Marginal es sinónimo de incremental, o adicional.
  • Decreciente es antónimo de creciente, es decir que es un adjetivo que implica disminución.
  • Ceteris paribus es una voz latina que indica sin cambios en las demás variables. Al suscribirse esta expresión a la presente ley, se circunscribe el análisis al resultado o impacto en el rendimiento en la producción de un solo producto con el uso de un solo insumo considerando que las demás condiciones alrededor a la situación permanecen invariables.

La Derivada


1. La Derivada I. Introducción.

Cuando se habla de la derivada en calculo diferencial, nos referimos a uno de los conceptos mas básicos de matemáticas. Para un administrador es necesario interpretar la derivada relacionada a las múltiples materias y contenidos que deben aplicar el calculo diferencial para resolver problemas.
En economía especialmente, cuando hacemos uso de la derivada para resolver un problema es para entender o resolver problemas relativos a tasas de cambio.
En ocasiones es posible que un estudiante o administrador pueda llegar a efectuar correctamente procesos de calculo diferencial de una manera casi mecánica, sin llegar a entender exacta y precisamente cual es su real y exacto concepto.